Terminos y Condiciones
Condiciones de uso del Buzón Digital Constitucional
Finalidad
De conformidad con lo previsto por el art. 26.I del Código Procesal Constitucional (CPCo) y la Disposición Transitoria Séptima de la Ley del Tribunal Constitucional (LTC), las acciones, demandas, consultas o recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional podrán ser presentados mediante el Buzón Digital Constitucional, con cargo a remisión de original, mismo que se registrará en Secretaría General remitiéndose en el plazo de dos días a la Comisión de Admisión.
En aplicación a lo dispuesto por los arts. 3 y 26 del CPCo y en virtud de los principios procesales establecidos por el art. 178 de la Constitución Política del Estado, así como el art. 8 del Decreto Supremo (DS) 4218 de 14 de abril de 2020, durante el periodo que dure la situación de emergencia en Bolivia, se dispone que la presentación digital de acciones, demandas, consultas, recursos y memoriales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional podrán ser mediante el Buzón Digital Constitucional, dentro los plazos previstos por ley, con los mismos efectos que una física, sin perjuicio de que posteriormente el Tribunal Constitucional pueda requerir los originales, a efectos de garantizar la continuidad de los servicios que brinda el Tribunal Constitucional Plurinacional, pudiendo regularizarse la remisión de documentos originales establecida por el art. 26.I del citado Código una vez concluya la situación de emergencia nacional.
Funcionamiento del Buzón Digital Constitucional
Se pondrá en funcionamiento conforme a los siguientes parámetros:
- I. Recibir y registrar desde la página Web del Tribunal Constitucional Plurinacional nuevos recursos, consultas, acciones, memoriales y otros de similar naturaleza para su posterior registro en el sistema de gestión procesal;
- II. El sistema remitirá la constancia de recepción por la presentación de recursos, consultas, acciones, memoriales y otros de similar naturaleza al correo electrónico señalado por los abogados presentantes.
- III. El sistema estará diseñado para permitir la presentación de recursos, consultas, acciones y otros similares desde los diferentes dispositivos electrónicos, ya sean computadoras, teléfonos celulares, tablets o tecnología equivalente.
Registro en el Buzón Digital Constitucional
Para el acceso al Buzón Digital Constitucional, los usuarios o usuarias deberán crear cuentas digitales, mediante el siguiente procedimiento:
- a) Llenar el formulario en línea, incluyendo los siguientes datos: Cédula de identidad, nombre completo, número de matrícula de abogado, correo electrónico (que puede ser el nombre de usuario para su posterior ingreso a la plataforma), número de teléfono celular;
- b) Una vez ingresados los datos requeridos, el usuario recibirá la confirmación de su registro en el correo electrónico proporcionado, oportunidad en la cual se le asignará una contraseña, la que deberá ser cambiada en la primera utilización del usuario de la plataforma.
Contenido y manejo del Buzón Digital Constitucional
Sin perjuicio de otras opciones que se puedan implementar en el Buzón, el sistema estará estructurado de la siguiente manera:
- I. Presentar nuevo recurso, consulta o acción.- Fin para el cual se seguirán los siguientes pasos: a) Seleccionar el distrito judicial (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, etc.); b) Adjuntar archivos PDF; c) Por cada archivo PDF se genera un registro HASH del documento; d) Al terminar de adjuntar los documentos debe presionarse el botón enviar; y, e) El usuario recibirá en su correo electrónico una confirmación que corroborará la recepción de los archivos enviados, incluyendo la lista los mismos según su registro y el correspondiente HASH de cada archivo, y le anunciará que próximamente recibirá un correo haciéndole conocer el número de expediente asignado.
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II. Presentar nuevo memorial.- Para lo cual se seguirán los pasos siguientes:
a) Adjunta archivos PDF; b) Por cada archivo PDF se generará un registro HASH del documento, c) Al terminar de adjuntar los documentos se presiona el botón enviar; y, d) El usuario recibirá en su correo una confirmación que el sistema ha recibido sus archivos PDF, incluyendo la lista de documentos recibidos, y el correspondiente HASH de cada archivo.
Procedimiento posterior
Una vez asignado el número de expediente correspondiente a las acciones, demandas, consultas o recursos, memoriales y otros de similar naturaleza por parte de este Tribunal, se proseguirá con la tramitación del mismo, como si se hubiese presentado de forma física, procediéndose a su registro y su tramitación de conformidad a lo previsto en el Código de Procesal Constitucional.